DEPARTAMENTO DE VIENTO METAL Y PERCUSIÓN


RICARDO GÓMEZ DE CRUZ

Profesor de Trompeta, Trombón, Trompa, Bombardino, Tuba, Piano, Lenguaje Musical y Conjuntos Instrumentales.

Ricardo, Profesor de Trompeta e Instrumentista, con casi 20 años de experiencia a sus espaldas, siempre con ganas e ilusión de seguir creciendo y conseguir nuevos retos y proyectos que sacar adelante.

Obtiene la Diplomatura de Piano (plan 1966 ) y el Título Profesional de Música en la especialidad de trompeta, ambos en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid.

Becado por la Junta De Galicia y el consorcio para la promoción de la música, se traslada a La Coruña, donde realiza estudios superiores de instrumentación y dirección de Orquesta, perteneciendo a la OJSG.

Ha cosechados premios en concursos a nivel nacional e internacional, como el conseguido en el torneo internacional de música, T.I.M, celebrado en las ciudades de Zaragoza, Londres, París, San Petersburgo, Verona, Torino, Florencia y Roma. Obteniendo una gran critica profesional en diversas ciudades europeas como la publicada en el periódico SMENA de San Petersburgo donde señala; «Saca un sonido de la trompeta más allá de lo físico y Técnico, algo especial».

En continua formación instrumental, recibe clases de profesores como Thomas Purdie, Roberto Bodí, Benjamin Moreno, Aigi Hurn, Philip Smith, Principal Trumpet- New York Philharmonic.

En su larga Experiencia Profesional como Instrumentista, ha trabajado en diferentes formaciones, como la OSCyL (Orquesta Sinfónica de Castilla y León), Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia, Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid, Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid, etc…

Por otra parte, como docente, ha impartido clases en diferentes Conservatorios y escuelas de música.

Desde el año 2002 dirige y da clases de trompeta, lenguaje musical, conjuntos instrumentales y corales en la Escuela Municipal de Música de Peñafiel.

Es fundador y director musical desde el año 2012 de la Agrupación Musical Torre del Reloj de Peñafiel.

En el año 2003 consigue por oposición la plaza de Trompeta 1º en la Banda Municipal de Música de Torrelavega y desde el mismo año es Profesor de Trompeta en la Escuela Municipal de Música Pico de Uris de Renedo de Esgueva y desde el año 2017 pasa a ser también director de la Banda Municipal de Música de dicha localidad.

Así mismo desde el año 2019 es Director de la Escuela Municipal de Música de Zaratán, impartiendo clases de Música y movimiento, Lenguaje Musical y Trompeta.


GABRIEL LÓPEZ VALCÁRCEL

Profesor de Percusión

Comienza sus estudios a la edad de 8 años con el percusionista Roberto Oliveira.

Posteriormente se traslada al Conservatorio Reveriano Soutullo de Ponteareas, donde finaliza sus estudios de Grado Profesional y consigue el Premio Extraordinario fin de grado, con el profesor Juan Carlos Fernández. Continúa sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León bajo la cátedra de Tomás Martín López, donde también gana el premio extraordinario fin de carrera. En su último año de carrera ha realizado sus estudios (beca ERASMUS) en la Hochschule für Musik Franz Liszt Weimar (Alemania), con el solista internacional Markus Leoson, Alejandro Coello y Timo Schmeichel, donde posteriormente gana la plaza de Máster.

En el campo orquestal, gana en 2017 la plaza de academista de percusión en Darmstadt Staatstheater, colaborando con ellos una temporada entera. Ha sido colaborador de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Thüringer Symphoniker Saalfeld-Rudolstadt, Mannheim Philharmoniker, Orquesta Filarmónica de Valladolid entre otras, así como otras agrupaciones tales como bandas de música, ensembles de percusión, contemporáneos, etc. Ha sido dirigido por diversos directores de gran prestigio internacional como Marek Janowski, James P. Liu, Jesús Lopez Cobos, Eliahu Inbal, Andrew Gourlay, Andrés Salado, Carlos Miguel Prieto, Josep Pons, Nathalie Stutzmann… También ha asistido a diversas Masterclass, impartidas por Markus Leoson, Timo Schmeichel, Nick Woud, Guido Ruckel, Marc Braafhart, Nicolas Suter, Jacques Hostettler, Jose Trigueros, entre otros.

Entre sus últimos trabajos y actividades en 2019 podemos destacar la colaboración de grabación del disco “Percussion Theory”, de Alejandro Coello, en la discográfica Sunnyside Récords en New York, su participación en el Programa “Prodigios” para TVE, o su última gira en diciembre con la OSCyL en Omán.

Actualmente, es profesor de percusión en la Escuela de Música Municipal de Valladolid, Escuela de Música de Zaratán, así como percusionista freelance de diversas orquestas sinfónicas.